viernes, 28 de octubre de 2011

Triatlón Valencia LD (Distancia medio Ironman)

Cosas curiosas las que suceden en el panorama triatlético español amparado por la Federación Española.

Hablando con mi amigo Salva, me comentaba que las inscripciones de la 1ª edición del triatlón de Valencia de distancia medio Ironman en Marzo del 2012, abren el próximo martes día 1 de Noviembre. He leído en la web que efectivamente es así y que además se bonificará a los 300 primeros inscritos (entendemos por bonificación un descuento el precio).

Hasta aquí todo lógico y normal, si no fuera porque esta prueba ha sido elegida por la Federación Española como sede del Campeonato de España de triatlón de Media Distancia.

La pregunta es: ¿No hay clasificatorio anterior que te de plaza?, siendo en Marzo y siendo la primera prueba del calendario...difícil que lo haya. Si esta "bonificación" es en forma de descuento en la inscripción, ¿cómo y porqué van a pagar diferentes inscripciones los que van a competir en el Campeonato de España, competición amparada y dirigida por la Federación?

Esperemos que haya una explicación razonable a todo y no sea otra decisión inteligente de la FETRI.

7 comentarios:

  1. Explicación? Dani, después de la decisión tomada pro la Fetri para que esta sea la sede del Cto de España MD ha hecho que vea todo esto como un engañabobos. A mi me dejó estupefacto.
    No hace falta clasificarse.
    ¿Para qué sirven los clasificatorios?
    Una prueba de MD el 3 de marzo
    Bonificación de 45€ para los 100 primeros y eso sin seguro de anulación...
    Vamos, que si saben contar, conmigo que no cuenten. Y eso que el Cto de España de MD2012 era un de mis dos objetivos la próxima temporada...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ibit, otra más para sacar pasta. Están desvirtuando la competición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpad que participe en vuestro blog para comentaros mi disconformidad con vuestros comentarios.
    No se por qué hablais mal de una prueba que aún no se ha celebrado, siendo esta su primera edicion, y con unas perspectivas de éxito realmente altas, tanto por el nivel organizativo gracias a la colaboración de las instituciones, como por el diseño de un circuito espectacular.
    No entiendo lo de prueba sacapasta, cuando están poniendo unos precios al nivel del resto de pruebas de esta distancia.
    Y tampoco entiendo lo de que sea cpto. de españa de md tan pronto, ni que no tengais clasificatorios... pues más fácil lo teneis para poder participar, no teneis que clasificaros! igual el formato que había hasta ahora estaba anticuado. En atletismo no hay que clasificarse previamente para participar en el campeonato de españa de maratón!
    A veces da la impresión que dentro de nuestro deporte hay gente que está en contra del progreso y expansión del mismo, que nos molesta que cada vez participe más gente, por favor, no seamos tan celosos de lo que no es nuestro, sino de todos...

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  4. Hola Míguel Ángel,

    Bienvenido a mi blog.

    Creo que o bien no me he expresado correctamente o quizá no lo has entendido bien.

    En ningún momento he hablado mal de la carrera. Una porque no hay precedentes y otra porque siendo Valencia es difícil que no sea una prueba bella donde las haya. Así que los organizadores (no se si tú eres uno de ellos), tienen mucho ganado por el marco incomparable de la ciudad.

    Lo de sacapasta, no es por el precio en sí ya que una cosa es cara o barata en relación a lo que ofrece y todavía no lo podemos valorar. Por ejemplo, yo voy a hcer este verano el Ironman de Nueva York y he pagado 1000 dólares. No me parece caro si valoramos lo que significa correr por NY una prueba de tal calibre. Lo que me parece recaudatorio es la forma de hacerlo, dando 300 plazas más baratas siendo un Campeonato de España. Por cierto, ¿cómo esta el tema de las cancelaciones...?

    Y lo de que no haya clasificatorio, a mí no me parece lo más correcto hacerlo de esa forma. Ni anticuado. En mi opinión debe haber un cierto nivel en una prueba de esa importancia (cada vez menor) y para ello debe haber alguna criba anterior. Eso de que sea más fácil...a mí no me va y a muchos tampoco. Está desvirtuado totalmente. Por cierto, yo me clasifiqué en Calella para el Campeonato de España de media y para el de larga de este año y te garantizo que es más satisfactorio hacerlo así que a acceder de manera que cualquier persona que incluso no haya hecho un triatlón en la vida tenga la oportunidad. No son celos ni cosas parecidas a lo que dices, simplemente que en mi opinión, repito, en mi opinión, debería haber un cierto nivel. Para eso están las pruebas open como en Ibiza.

    Si te pasas por los foros, verás como hay muchas opiniones semejantes, yo diría que de una mayoría.

    Espero haberme explicado bien, no pretendo deshechar una prueba que tiene pinta de ser estupenda por lo que te he dicho y que si se me acopla a mi calendario, la haré sin duda como preparación a mi IM y por darme el gusto de correr una prueba de larga en mi tierra, pero no por que sea Campeonato de España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola dani,Totalmente de acuerdo contigo.....sacapastas total!!!!eso es lo k son en la federacion valenciana de triatlon,yo ya eh dejado de hacer muxas pruebas por ello,y si hago el 1/2 ironman de valencia es como preparatorio ah el ironman de lanzarote!!
    UN saludo
    Leo

    ResponderEliminar
  6. Dani, te entiendo perfectamente. Tal vez no opine lo mismo que tú porque no tengo tu nivel y tampoco busco competir con el mismo objetivo que tú.
    No soy organizador de este triatlon, ni mucho menos, solo soy un deportista que llevo 24 años corriendo carreras a pie, triatlones y carreras de montaña, al que le encanta participar y vivir el ambiente deportivo y el buen rollo entre los participantes, y que me parece perfecto que las pruebas sean de libre acceso para todos y sin ningún tipo de limitación para nadie. Tal vez estoy acostumbrado al mundo del running, en el que todo es más popular y no tan elitista como en el triatlón.
    En cuanto a que tenga nivel... seguro que tienes razón que sin criba previa no hay el mismo nivel.
    Lo de las cancelaciones que comentas solo se permiten si pagas el seguro de cancelación.
    Enhorabuena por poder partipar próximamente en el IM de NYC, me das mucha envidia sana!!!

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  7. Hola Míguel Ángel,

    Ciertamente la esencia del deporte y de las carreras a nuestro nivel, osea, no profesionl, es como tu dices vivir el ambiente, la gente, los nervios de la carrera y disfrutar. Al final nosotros no nos dedicamos a esto.

    A veces nos cegamos con marcas, retos, puestos...y quizá perdemos la esencia del deporte como afición (hablo por mí) y es entonces cuando salen a discusión estos temas en los foros.

    Respeto y comprendo tu pensamiento. Posiblemente sea más sana esa manera de pensar pero a veces la competividad hace cambiar la perspectiva.

    Pues lo de NY ha sido una locura. Salieron las inscripciones a la venta el día de mi cumpleaños, me hacía ilusión, lo comenté con mi mujer...y ahí vamos de vacaciones deportivas. Ahora a confiar que sea lo que promete ser y entonces habrá valido la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar